La esfinge es un gato de tamaño mediano con una apariencia llamativa, que se identifica por su piel sin pelo y arrugada y sus orejas grandes. Tiene un cuerpo elegante y musculoso que es denso y pesado para su tamaño
La esfinge de un vistazo
Rango de peso:
Mediano: <12 libras.
Abrigo:
Longitud: Extra corto
Color:
Blanco, negro, azul, rojo, crema, plata, dorado, camafeo, carey, azul crema, marrón
Menos alergénico:
No
Cuidado:
Longevidad: 8-14 años.
Necesidades:
Alto
Rasgos
Necesidades de aseo: Alta
Necesidades sociales: Alta
Color de los ojos: Varía
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento del club Asociaciones:
CFA, ACFA, TICA, TICA
Predominio: Extraño
La esfinge es un gato de tamaño mediano con una apariencia llamativa, que se identifica por su piel sin pelo y arrugada y sus orejas grandes. Tiene un cuerpo elegante y musculoso que es denso y pesado para su tamaño.
Personalidad de la esfinge
El gato esfinge es un artista acrobático enérgico al que le encanta exhibirse para llamar la atención. Tiene un inesperado sentido del humor que a menudo contrasta con su expresión adusta.
Amistoso y cariñoso, es una raza leal que te seguirá por toda la casa e intentará involucrarse en lo que estés haciendo, aprovechando cualquier oportunidad para posarse en tu hombro o acurrucarse en tu regazo. Es curioso e inteligente, pero también enérgico, pero estos rasgos pueden convertirlo en un gato un poco problemático. Por su propia seguridad, el gato esfinge se desarrolla mejor como gato exclusivamente de interior y, por lo general, se lleva bien con niños y otras mascotas.
Que esperar
El gato esfinge es una raza fuerte y resistente con pocos problemas de salud. Aunque la raza no tiene ninguna predisposición genética a enfermedades, se sabe que algunas afecciones de salud afectan a los gatos esfinge, incluida la miocardiopatía hipertrófica (MCH), que es una enfermedad que causa el engrosamiento del músculo cardíaco y se puede detectar con un ecocardiograma, y la miopatía hereditaria, una afección que afecta la función muscular, según Vetstreet . Los gatos esfinge también son propensos a enfermedades de la piel como la urticaria pigmentosa, que provoca la formación de llagas con costras en el cuerpo. Esta raza también es propensa a la enfermedad periodontal y se le debe proporcionar un cepillado de dientes y controles dentales regulares.
Al adoptar un gato esfinge, evite a los criadores que se nieguen a ofrecer una garantía de salud para los gatitos o que afirmen que su línea está garantizada libre de miocardiopatía hipertrófica. Aunque esta afección no es hereditaria, es una forma bastante común de enfermedad cardíaca en los gatos y ningún criador puede garantizar con absoluta certeza que un gato no desarrollará miocardiopatía hipertrófica.
Se trata de una raza activa a la que le gusta saltar, jugar y trepar, además de rascar como es habitual en los gatos. Se deben proporcionar superficies para rascar , además de lugares para trepar y posarse.
A pesar de no tener pelo, el gato esfinge no se considera hipoalergénico porque su piel produce cantidades normales de caspa que provoca alergias. Los gatos esfinge tienden a tener la piel grasa y necesitan ser bañados regularmente para evitar que se engrase. También se debe tener especial cuidado para proteger a estos gatos de las quemaduras solares y los daños en la piel, así como de las bajas temperaturas, aunque el gato esfinge tiende a ser un experto en encontrar lugares cómodos para acurrucarse y calentarse. No obstante, se pueden adquirir suéteres y abrigos hechos a medida para el gato esfinge. También se deben revisar las orejas semanalmente para ver si tienen acumulación de cera y limpiarlas suavemente con un algodón humedecido en una solución suave para limpiar oídos según sea necesario.
Historia de la Esfinge
El gato sphynx, que en un principio se denominó "gato canadiense sin pelo", nació en Toronto (Canadá) en 1966, cuando una camada de gatitos domésticos de pelo corto incluyó un gatito sin pelo como resultado de una mutación genética natural. Aunque ya habían nacido otros gatitos sin pelo antes de esto, el gato sphynx tal como lo conocemos hoy es el resultado de la cría selectiva de estos gatos sin pelo con gatos de pelaje normal y luego de la cría de sus crías con otros gatos sin pelo, un proceso que no solo produjo las características deseadas de la raza, sino que también sirvió para ampliar el acervo genético y producir una raza de gato genéticamente resistente, según Cattime . Pero no fue hasta 2002 que la Asociación de Aficionados a los Gatos aceptó al gato sphynx para competir en la categoría de campeonato, y otras asociaciones de gatos siguieron rápidamente su ejemplo.
Si la esfinge te resulta familiar, es posible que estés pensando en el Sr. Bigglesworth, el gato que pertenecía al Dr. Malvado en las películas de Austin Powers , interpretado por una esfinge llamada Ted NudeGent. Y en la serie de televisión Friends, el personaje Rachel, interpretado por Jennifer Aniston, una vez adoptó una esfinge.
Si bien el aspecto inusual del gato esfinge llama la atención e incluso puede resultar desagradable para algunas personas, lo que a estos gatos les falta en pelaje lo compensa con creces su personalidad. Si bien los dueños de gatos esfinge suelen sentirse atraídos inicialmente por el impacto que supone tener un gato sin pelo, por no mencionar la falta de muda de pelo, la mayoría te dirá que se enamoraron de su gato esfinge, que resultó ser una mascota encantadora. Si estás buscando un compañero divertido y cariñoso, no busques más que al gato esfinge.