Un gato activo, muy fuerte, el Mau egipcio necesita la oportunidad de ejercitarse pero tiene un temperamento muy equilibrado.
El Mau egipcio de un vistazo
El Mau egipcio es un gato fácil cuando se trata de cuidados.
Rango de peso:
Macho: mediano: 8-12 lbs.
Hembra: mediana 8-12 lbs.
Color de ojos:
Verde
Expectativas:
Promedio de vida: 9-13 años
Necesidades sociales/de atención: Altas, moderadas
Tendencia a mudar: Moderada
Pelaje:
Largo: Corto
Características: Sedoso, liso
Colores: Plata, bronce, ahumado
Patrón: Manchas, ahumado
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Bajas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Raro
El Mau egipcio es un gato largo aunque tiende a ser de tamaño mediano, con los machos más grandes que las hembras. El Mau es musculoso y fuerte.
El Mau tiene una cabeza triangular con ojos grandes almendrados y orejas ligeramente conformadas. El perfil es gentil y nada en él parece extremo, con excepción de las manchas tipo tabby del manto.
El pelaje del Mau es de largo mediano y es satinado y suave. Las manchas de su manto cubren el cuerpo con rayado tabby en la cara, extremidades y cola. La mayoría de los Mau tienen un alerón de piel suelta que va del costado a las rodillas de las patas traseras.
Personalidad:
Al Mau le gusta sentarse muy derechito y ver a su alrededor. A menudo actúan como si estuvieran en completo control de su entorno. Son extremadamente fuertes y muy activos. Pero tienen un temperamento muy equilibrado.
Viviendo con:
El Mau egipcio es un gato atlético y ajustará su propia nutrición si se le da el espacio suficiente para ejercitarse adecuadamente.
Es un excelente saltador y escalador y debe contra con perchas o árboles para gatos de su propiedad. Si no se le proporcionan, el Mau creará su propia percha sobre el refrigerador o los libreros.
Es fácil de cuidar. Le gusta que le cepillen y el cepillado puede ser parte del tiempo de juego regular.
Historia:
Los egipcios son conocidos no solo como amantes de los gatos sino como adoradores de ellos. En el "Libro de los Muertos", Ra el Dios del sol es representado como un gato Tabby. Es representado en el arte egipcio matando a la serpiente Apep. En muchas representaciones egipcias, se muestra un escarabajo en la frente del gato. En la actualidad, una marca que parece un escarabajo es una marca natural de los gatos Tabby. Esta importante marca de escarabajo pudo ser la razón por la que los gatos eran adorados por los egipcios.
En 1953, una mujer noble regresó a Italia desde Egipto con un gata Tabby. Esta Tabby se cruzó con un tabby también traído a Italia desde Egipto con la ayuda de un embajador Sirio. En 1956, la progenie de este par original fue traído a los Estados Unidos, y se creó el Mau Egipcio, "Mau" en egipcio significa "gato".
El programa de cria resultante en los Estados Unidos produjo gatos que parecían recordar a los antiguos gatos Tabby, que fueron adorados por los egipcios. La raza Mau egipcio fue reconocida en 1958 en los Estados Unidos y en 1992 en Europa.