Información y rasgos de personalidad del gato Azul Ruso

Si buscas una mascota amable y cariñosa, el Azul Ruso es el gato perfecto para añadir a tu familia.

Una vista al gato Azul Ruso
Gray cat with green eyes on a cat bed

Rango de peso:

Macho: 10-12 libras
Hembra: 7-10 libras

Color de los ojos:

Los ojos son amarillos con bordes verdes cuando gatito y se vuelven verde brillante en la edad adulta.

Expectativas:

Rango de longevidad: 15-20 años
Necesidades sociales y de atención: Bajo
Tendencia a tirar pelo: Baja

 

Pelaje:

Longitud: Corto
Características: Recto, doble capa, afelpado
Colores: Gris oscuro con punta de plata
Patrón: Ninguno. Puede haber rayas tenues en un gatito pero desaparecen en la edad adulta.
Menos alergénico:
Necesidades generales de aseo: Bajo

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA, FIFe, TICA, WCF
Prevalencia: Raro

Russian Blue cat in a white room lying on a shelf

El gato Azul Ruso parece ser más grande de lo que es debido a su extremadamente denso y suave pelaje doble. Puede ser una buena elección para los dueños de mascotas con alergias porque no tira mucho pelo y produce niveles más bajos de la glicoproteína Fel d 1, un alérgeno conocido, que otras razas de gatos.

Con su cabeza de forma triangular, el Azul Ruso es un gato largo y delgado. Es de huesos finos, con grandes orejas, frente ancha y nariz recta, lo que la convierte en un animal muy majestuoso. El Azul Ruso es conocido por su "sonrisa" natural. Además de su lujoso pelaje plateado, sus rasgos más distintivos son sus brillantes ojos verdes.

A pesar de ser delgado, el Azul Ruso es muy fuerte y musculoso, aunque su grueso pelaje a menudo esconde su cuello y hombros, dando la impresión de que su estructura es más robusta. Sus largas piernas le permiten correr a altas velocidades.

Personalidad:

El Azul Ruso es un gato leal, de temperamento dulce que seguirá a su dueño a todas partes, así que no te sorprendas si te saluda en la puerta de entrada. Aunque tiene la tendencia a apegarse a un dueño de mascota en particular, demuestra afecto a toda su familia y lo exige a cambio. Se dice que los Azul Ruso entrenan a sus dueños más que los dueños a ellos, una leyenda que ha sido probada como verdadera una y otra vez.

Son criaturas muy sociales pero también disfrutan del tiempo a solas y buscan activamente un rincón tranquilo y privado para dormir. No les importa demasiado si estás fuera en el trabajo todo el día, pero requieren mucho tiempo de juego cuando estás en casa. Los Azul Ruso tienden a huir de los visitantes y pueden esconderse cuando hay reuniones grandes.

Vivir con uno:

Los gatos Azul Ruso son animales muy inteligentes y requieren de estimulación física y mental, por lo que es importante darles acceso a juguetes en todo momento. Conservan un fuerte instinto de caza, así que un juguete de caña de pescar con plumas es el juguete perfecto. Considera la posibilidad de almacenar este tipo de juguetes en un lugar a prueba de gatos porque: a) tu gatito lo hará pedazos, y b) puede comerse las plumas y/o el cordel, ninguno de los cuales es bueno para su sistema digestivo o su salud en general.


Si mantienes una buena rutina de higiene, tu Azul Ruso requerirá un mínimo de aseo y cuidado médico. Hay varios artículos necesarios para mantener a un gato cómodo después de la adopción , como invertir en un cepillo de dientes y pasta de dientes para gatos (puede encontrar estos artículos a la venta en la tienda de mascotas local o en línea) para mantener sus dientes limpios y blancos, y un peine de dientes medianos para mantener su capa doble de pelo suave y lujosa. Una parte importante de la información sobre la raza del gato Azul Ruso es que a estos gatitos les encanta la hora de comer, así que asegúrate de que no coma en exceso. Probablemente pida comida varias veces al día, pero hay que ser firme y respetar las comidas programadas regularmente, usando cantidades medidas de alimento para gatos, y evita darle demasiados bocadillos para gatos.

Al igual que su pariente Siamés, el Azul Ruso es muy vocal, y usará su voz para comunicarse con sus dueños cuando quiera jugar, comer o acurrucarse. Es tan observador como persistente, siempre asegurándose de que sus necesidades sean satisfechas. No se adapta bien a los cambios, como el cambio de horario de las comidas o las visitas desconocidas, ¡así que espera que te lo digan! Responderá positivamente si conversas con él regularmente, lo que significa que nunca estás realmente solo cuando tienes un bebé Azul Ruso.

Russian Blue cat with big green eyes in profile

Historia:

No se sabe mucho sobre esta raza poco común; sin embargo, se cree que el Azul Ruso se originó en el norte de Rusia, específicamente en las Islas Arcángel. Según la Asociación de Fans de Gatos (CFA), se rumorea que "la raza Azul Ruso desciende de los gatos que tienen los zares rusos". Asumiendo que el Azul Ruso emigró desde el norte de Rusia, es probable que fuera por barco a Inglaterra y al norte de Europa a mediados de 1860." Ya en el siglo XVI, la historia registrada muestra que los barcos de comercio pasaron entre este territorio y las Islas Británicas, y los vikingos estuvieron activos en ambas regiones siglos antes, pero no hay mención del gato Azul Ruso hasta el siglo XIX.

Como explica la CFA, el gato Azul Ruso hizo su primera aparición pública en 1875 de una manera muy regia: exhibido en el Crystal Palace de Londres como el "Gato Arcángel". El Palacio de Cristal se construyó bajo la dirección del Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, como lugar de la Gran Exposición de 1851 y a partir de entonces se utilizó para exhibir artículos de interés (vivos y de otro tipo) para los habitantes del Londres victoriano, y las atracciones tuvieron también un atractivo internacional. A mediados del siglo XIX, las "exposiciones de gatos" se habían convertido en eventos regulares y populares.


No es una sorpresa que un gato tan majestuoso tenga raíces tan reales, con su elegante y sofisticado comportamiento. Aunque se exhibió junto con otros gatos azules, para 1912, el Azul Ruso recibió su propia clasificación, señala Vetstreet, después de su introducción en los Estados Unidos a principios de 1900. Sin embargo, dice el CFA, la raza realmente se apoderó de los corazones de los amantes de las mascotas después de la Segunda Guerra Mundial, y ha estado ganando popularidad constantemente desde la década de 1960.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas