Un gato encantador, el Fold escocés ofrece un cuidado sencillo y se siente cómodo con todos los miembros de la familia.
El Fold escocés de un vistazo
La cola de Fold escocés debe manipularse con cuidado. Se sabe que algunos de estos gatos desarrollan rigidez en la cola que puede causar dolor su se maneja mal.
Rango de peso:
Macho: grande: >12 lbs.
Hembra: mediano: 8-12 lbs.
Color de ojos:
Azul, verde, oro, de distinto color
Expectativas:
Promedio de vida: 9-12 años
Necesidades sociales/de atención: Moderadas
Tendencia a mudar: Alta
Pelaje:
Largo: Corto, mediano, largo
Características: Lacio
Colores: Blanco, azul, crema, rojo, plata, camafeo, café, azul crema, concha de tortuga, negro
Patrón: Color sólido, concha de tortuga, tricolor/manchado, bicolor, tabby, marcado, ahumado, sombreado, manchas
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas, altas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Raro
El Fold escocés es un gato mediano con una estructura ósea mediana, Es un gato que luce muy redondeado.
La cabeza es redonda y las orejas dobladas refuerzan la ilusión de redondez. Los ojos son redondos, brillantes y claros. Las piernas aparecen redondas como la cola en comparación con su largo. El pelo corto es fácil de cuidar. Algunos registros permiten una versión pelilarga del Fold escocés llamada Fold escocés de pelo largo. Sus pelajes más largos pueden variar un poco en textura y requieren de cuidados regulares.
Personalidad:
El Fold escocés es una raza dulce y encantadora. Es un gato fácil para convivir y de cuidar. Es afectuoso y se siente cómodo con todos los miembros de su familia. Su cola debe manejarse con cuidado. Se sabe que algunos de estos gatos desarrollan rigidez en la cola que puede causar dolor si no se maneja bien o si accidentalmente se hace de manera brusca.
Viviendo con:
Debe tenerse cuidado con la nutrición del Fold escocés. Esta raza tiene aspecto redondeado y no debe excederse de peso. Es bueno para comer y no es tan activo como otras razas así que el control nutricional es crítico.
El Fold escocés necesita un poco de juego interactivo con su dueño para mantenerse en buenas condiciones. Aunque el pelaje es fácil de cuidar, el Fold aprecia el cepillado como parte del juego.
A medida que el Fold escocés envejece, el dueño deberá jugar suavemente con la cola, moviéndola de lada a lado y de arriba hacia abajo. Si se nota alguna rigidez o si parece haber dolor cuando se manipula la cola, llévelo al veterinario para ver si padece artritis.
Historia:
Los gatos con orejas descendentes o dobladas son antiguos. Lo primero que se supo de ellos fue en 1796. En este año, un marino inglés trajo a casa uno de estos gatos a su regreso de China. Los chinos también contribuyeron con el segundo ejemplo de un gato con las orejas dobladas a la historia de los gatos cuando notaron uno en 1938.
Pero el Fold escocés como lo conocemos hoy en día nació en 1961 en Pertshire, Escocia. Ahí, un gatito con orejas dobladas fue descubierto en una camada de gatitos con orejas "normales". Este gatito llamado Susie fue después cruzado con gatos domésticos y gatos Pelicortos británicos para establecer la oreja doblada. Hasta el día de hoy, todo Fold escocés puede trazar sus ancestros hasta Susie.
Aunque los británicos establecieron el Fold escocés como raza, nunca ha sido tan popular allá como lo es en los Estados Unidos. Los americanos no solamente se enamoraron de esta raza, sino que desarrollaron la raza hasta el hermoso gato que es hoy.
El Fold escocés es difícil de criar. El gato de oreja doblada no debe cruzarse con otro gato de oreja doblada. Las cruzas con otras razas permitidas, además de un gato de oreja recta, son el Pelicorto americano y el pelicorto británico. Si se cruzan dos gatos de orejas dobladas, los gatitos resultantes pueden estar discapacitados hasta el punto de tener dificultades para caminar. Aún con la cruza entre razas, el Fold escocés tiende a tener camadas pequeñas y no todos los gatitos tendrán orejas dobladas.