Un gato vivaz, el Balinés es también amoroso y se sentará quietecito con su dueño, ronroneando y siendo acariciado.
El Balinés de un vistazo
El Balinés hará de cualquier cosa alta, su propia percha; su esbelta figura esconde un poderoso brincador.
Rango de peso:
Macho: grande: >12 lbs.
Hembra: mediano: 8-12 lbs.
Color de ojos:
Azul
Expectativas:
Promedio de vida: 8-13 años
Necesidades sociales/de atención: Moderadas
Tendencia a mudar: Moderada
Pelaje:
Largo: Largo
Características: Sedoso, lacio
Colores: Escarcha, azul, chocolate, seal, crema, rojo, lila, café amarillento
Patrón: Puntas
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Altas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Raro
El grácil Balinés es un gato de tamaño mediano con un cuerpo largo y tubular. Es definitivamente un gato esbelto con huesos finos pero no parece estar mal nutrido.
La cabeza es un triángulo largo y las orejas están dispuestas de tal manera que parecen continuar el triángulo. Los ojos sesgados de un azul profundo y el color más obscuro de sus extremidades, cola, orejas y cara dan al Balinés su apariencia particular.
El pelo del balinés no es largo en realidad sino de un largo mediano. Se puede apreciar mejor lo largo viendo el pelo de la cola. El pelaje es suave y sedoso y no tiene capa interna.
Personalidad:
El Balinés es un gato activo y vocal como es propio de un descendiente del Siamés. Los árboles para gatos y perchas son un equipo necesario si se vive con un Balinés. Si no se le dan, el Balinés hará de cualquier cosa alta, su propia percha; su esbelta figura esconde un poderoso saltador. Podrá encontrarlo saltando sin esfuerzo alguno a la parte alta del refrigerador, libreros e incluso altos de las puertas.
Viviendo con:
El Balinés es esbelto y de huesos finos. Debido a esta estructura, se debe cuidar que no se ponga obeso. Si se le da suficiente espacio para ejercitarse, el Balinés suele ser capaz de evitar ponerse pesado.
El Balinés es un gato vivaz pero amoroso. Se sentará calladito con su dueño, ronroneando y dejándose acariciar. Son compañeros cariñosos.
Historia:
La raza Siamés (¿Balinés?) siempre ha sido popular. A principios de los años cincuenta, algunos criadores de Siamés (¿Balinés?) en los Estados Unidos descubrieron que estaban viendo gatitos más pachoncitos que los Siamés. Sabían que no se había introducido ningún otro gato a su programa de cría y que su programa era serio, pero aún así veían a estos gatitos con un pelo demasiado largo para los estándares del siamés. Aunque se reconoció la belleza de estos gatos, los gatitos se colocaron como mascotas más que como animales de criadero.
Sin embargo, dos criadores de Siamés, Helen Smith en Nueva York y Marion Dorsey en California, se enamoraron de los Siamés de pelo largo (¿Balinés?) y sintieron que debían dar continuidad a la raza. Cuando estos criadores vieron que las camadas de pelilargos se producían cruzando estos pelilargos entre ellos, determinaron promover estos gatos como una raza separada. Empezaron por colocar estos gatitos con otros criadores que tenían intereses similares en mente.
Originalmente se pensó llamar a esta raza "Siamés pelilargo" pero los criadores de Siameses objetaron. Dado que el gracioso movimiento natural de esta raza hacía pensar en las bailarinas del Templo de Bali, el nombre de la raza fue Balinés.