Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Cuidar a un nuevo bebé peludo es una gran alegría y una gran responsabilidad, y requiere conocimientos especiales sobre el cuidado de gatitos recién nacidos.
Un gatito se considera recién nacido desde su nacimiento hasta los cuatro meses de edad, lo que le brinda tiempo suficiente para destetarse de su madre y aprender algunas habilidades para la vida, como comer y usar una caja de arena. Ya sea que sea el cuidador principal de gatitos recién nacidos o trabaje en armonía con una mamá gata, equípese con los elementos esenciales para mantener a sus nuevos y tiernos amigos en óptimas condiciones.
1. Ropa de cama
Los gatitos recién nacidos nacen ciegos (abren los ojos entre siete y catorce días después del nacimiento) y, por lo tanto, deben mantenerse seguros y cálidos en todo momento. Se acurrucarán entre ellos y con su madre, si es posible. Proporciónales una cama suave con varias capas de materiales, como mantas de vellón, y considera hacer una cama para gatos casera que se adapte a tu grupo de abrazos de gatos de todas las edades. Coloca la cama en un rincón acogedor y sin corrientes de aire donde los recién nacidos no sean molestados por otras mascotas o niños.
2. Comida
Si la mamá gata no está allí para amamantar, tendrás que alimentar a los recién nacidos con biberón con una fórmula especial. Habla con tu veterinario para elegir la adecuada. Best Friends aconseja no alimentar nunca a un gatito boca arriba, ya que podría atragantarse en esa posición. En lugar de eso, recuéstalo de lado (como lo haría mientras amamantaba a su mamá) o sostenlo en posición vertical. Una vez que esté completamente destetado, dale a tu pequeño gatito comida especialmente formulada para gatitos para ayudarlo a desarrollar huesos, ojos y músculos fuertes.
3. Entrenamiento para usar la caja de arena
Un elemento importante del cuidado de un gatito recién nacido es el entrenamiento para usar la caja de arena . Los gatos no nacen sabiendo dónde hacer sus necesidades, así que si la mamá gata no está ahí para ayudar, tú eres quien debe decidir. Deja que ella examine la caja para que se familiarice con su ubicación y propósito. En lugar de la mamá gata, es posible que tengas que estimular su orina o evacuación intestinal. Como explica el Centro de Información sobre Mascotas de Canadá , "una buena técnica es tomar una toallita tibia o una bolita de algodón y limpiar suavemente la zona urogenital del gatito hasta que haga sus necesidades". Haz esto con regularidad, cada pocas horas, hasta que aprenda el comportamiento por sí solo.
4. Aseo
Cepillarle el pelaje y cortarle las uñas son dos elementos importantes del cuidado de un gatito recién nacido, y cuanto antes comiences con el mantenimiento rutinario del gato, más fácil será para ambos. El cepillado o peinado regular elimina el exceso de pelo (reduciendo así las bolas de pelo) y mantiene su pelaje limpio y brillante, mientras que el corte de uñas reduce las posibilidades de que se enganche una garra.
5. Bienestar
Los expertos recomiendan que los gatitos recién nacidos acudan a su primera cita con el veterinario lo antes posible, preferiblemente en la primera o segunda semana después del nacimiento, para que el médico pueda realizar un control general de su bienestar. El Centro Drake para el Cuidado Veterinario insta a los dueños de mascotas a controlar la ingesta de alimentos de un gatito y tomar nota de cualquier "retraso o dificultad en las habilidades motoras y la coordinación, [o] letargo, diarrea o vómitos". Los recién nacidos son propensos a enfermedades como infecciones de las vías respiratorias superiores, moquillo, ácaros del oído y parásitos intestinales, así que no dude en ponerse en contacto con su veterinario si tiene alguna inquietud.
6. Esterilización o castración
Según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell , la mayoría de los gatitos son esterilizados (hembras) o castrados (machos) aproximadamente a los seis meses de edad, pero hay casos en los que un veterinario puede recomendar el procedimiento a una edad más temprana. La esterilización temprana no suele ser parte del cuidado de un gatito recién nacido, pero una vez que tenga la edad suficiente, los expertos en gatos recomiendan encarecidamente la esterilización y castración para la salud de su gato, así como para mantener bajo control la sobrepoblación de gatos.
7. Preparación para la adopción
Tanto si tienes intención de dar a tus gatitos en adopción como si no, lo que quieres es socializar a los recién nacidos. The Nest sugiere manipular con delicadeza a tus gatitos uno a la vez, empezando una vez que hayan cumplido su primera semana de edad, dejando que la mamá gatita te olfatee primero si está presente. A los gatitos bebés les encanta mordisquear y dar zarpazos a sus humanos, pero una vez que el gato crece, este comportamiento puede ser problemático. Socializar a un gatito le permite sentirse cómodo y seguro durante las interacciones con personas y otros animales, lo que a su vez lo prepara para adaptarse a un nuevo entorno cuando es adoptado. Los gatos a los que no les importa que los manipulen también tendrán más facilidad para realizar necesidades como el cepillado de dientes , las visitas al veterinario y conocer gente nueva. Es difícil imaginar algo más tierno que un montón de gatitos recién nacidos. Estas pequeñas criaturas frágiles pero activas dependen de ti, su dueño, para todo, e invertir en el cuidado y el bienestar de un gatito bebé te alegrará el corazón.
Contributor Bio
Christine O'Brien
Christine O'Brien es escritora, madre y madre de gatos desde hace mucho tiempo, cuyos dos azules rusos dominan la casa. Su trabajo también aparece en Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida familiar. Síguela en Instagram y Twitter @brovelliobrien.