De alimento para gatitos a alimento para edad avanzada: Nutrición de los gatos por etapa de vida

Publicado por
Minutos de Lectura

La edad de tu gato es algo que debe considerarse cuando se elige el alimento correcto, ya sea que estés buscando alimento para gatitos o para gatos mayores. Seleccionar uno que proporcione a tu amigo peludo la nutrición óptima que necesita en cada etapa de la vida, puede ayudar a asegurarle una vida larga y saludable.

Cuando estés en busca de un alimento para gatos revisa el empaque para ver si se ajusta al estilo de vida de tu gato. En gato necesita niveles diferentes de nutrientes en cada etapa de la vida, así que es importante elegir uno que se ajuste a su nivel de energía, ritmo metabólico y otras necesidades básicas. En ocasiones, toda esta información hace que las etiquetas de los alimentos para gatos no sean fáciles de leer, sin embargo, es importante saber lo que tu gato necesita y por qué.

Según la clasificación de la Asociación Americana de Hospitales para Animales, existen seis etapas identificables en la vida de un gato y cada una de las cuales requiere su propia selección de alimento para mascotas.

Kitten eats food from a plate.

Gatitos recién nacidos (nacimiento y hasta los 4 meses)

Los gatitos recién nacidos permanecerán con sus madres durante las primeras 8 semanas más o menos y dependerán de la leche materna para ayudarles a crecer y combatir las enfermedades que su sistema inmunológico está equipado para enfrentar. Durante este tiempo, hacen poco además de comer y dormir.

Cuando tu gatito tenga por lo menos de 8 a 9 semanas, estará listo para destetarse de la leche materna e ir a casa contigo. Cuando se le destete y esté listo para irse, notarás que es una pelotita de energía con un gusto por la vida. En esta etapa, la rutina de un gatito consiste en comer, dormir, correr como loco, repetir. Necesita los nutrientes correctos para mantener su desbordante energía.

Ahora que se ha destetado de la madre, ya sea leche materna o de botella, el nuevo alimento de tu gatito debe contener ácidos grasos como el DHA (una fuente común de este nutriente es el aceite de pescado), ácido fólico, y taurina, un aminoácido que ayuda en el desarrollo vital de los sistemas inmunológico y digestivo, funciones cardiacas y calidad de la visión. La proteína es otro componente vital del alimento para gatitos y proviene de una variedad de fuentes, incluyendo la carne y los granos. El gatito crece a un ritmo asombroso (¡esta etapa es equivalente a los primeros diez años de vida en la vida de un humano!) y necesita energía para seguir este ritmo. Es importante que estos nutrientes se encuentren siempre en las cantidades correctas para asegurarle la mejor oportunidad de estar sano mientras crece. Además de la nutrición, no olvides las demás oportunidades de cuidado para tu gatito.

Gatos jóvenes (7 meses a 2 años) y gatos en plenitud (3-6 años)

Si el comportamiento de tu amigo peludo cambia a medida que se acerca al año de edad, no te sorprendas. Se está convirtiendo en un adolescente y después será un adulto, etapas de vida que corresponden a las edades humanas de 12-27 (joven) y 28-40 (plenitud).

Técnicamente, los gatos se consideran adultos a la edad de un año y eso continuará hasta los seis años, pero la edad no es necesariamente un factor determinante en lo activo que será tu gato. Muchos gatos serán muy vivaces hasta bien entrados en edades de dos dígitos. Debido a esto, una de las consideraciones para alimentar a un gato joven debe ser su nivel de actividad. Un gatito promedio necesitará comida suficiente para el "mantenimiento" de energía para llevar a cabo sus actividades diarias, pero si tu gato es extremadamente activo y pasa horas brincando por la casa, necesitará más calorías para lograrlo. Si a tu mascota le gusta tirarse al sol todo el día, es probable que necesite porciones de alimento cuidadosamente medidas para mantenerlo en forma. Habla con tu veterinario sobre el nivel de actividad de tu gato, él te puede ayudar a determinar si tu gato necesita más o menos calorías.

Los gatos adultos necesitan la cantidad correcta de grasa y proteína en sus alimentos así como otros nutrientes como la taurina. Considera la línea de alimentos para gatos de la marca Hill's® Science Diet®. Estos productos, que van desde el alimento para gatitos hasta alimento especializado para gatos de edad avanzada, proporcionan nutrición balanceada en una variedad de opciones para gatos adultos de todas las edades, tamaños y niveles de actividad, incluyendo fórmulas para el control de las bolas de pelo, estómagos sensibles y versiones bajas en calorías.

Gatos mayores (7-10 años) y gatos de edad avanzada (11-14 años)

Los gatos en estas dos categorías están firmemente ubicados en las etapas medias de la vida. En años humanos, estos amiguitos están entre los inicios de la década de los 40 hasta los 70. Aunque muy probablemente tu gatito no experimente una crisis de la edad media, puede volverse un poco más selectivo en sus elecciones de alimento, y deberás asegurarte de que reciba todos los nutrientes que necesita a la vez que esté adecuadamente hidratado. Cerciórate de que tenga siempre acceso a un tazón de agua fresca y limpia.

Este es también un momento en que cambian las necesidades nutricionales de un gato, ya sea por cuestiones médicas o simplemente por el envejecimiento. En algunas ocasiones, cantidades de más o de menos de cualquier ingrediente puede tener un impacto en la salud. Durante esta etapa debes vigilar de cerca el peso de tu gato ya que su nivel de actividad puede disminuir, lo que puede llevarle a la obesidad. Evita el alimento rico en calorías formulado para gatitos y gatos jóvenes; en vez de ello busca alimentos que estén formulados con las necesidades de un gato mayor en mente como el alimento para gatos Youthful Vitality. Controlar su ingesta de calorías no solamente mantiene su peso en un rango sano, sino que también reduce el riesgo para ciertas enfermedades como la enfermedad renal, ciertos cánceres y la osteoartritis.

Tabby cat lays on human's lap while being pet.

Gatos geriátricos (15+ años)

En sus años dorados, tu bebé peludito puede empezar a buscar más atención, hacerse más afectuoso y reducir su nivel de actividad. A medida que cambia su comportamiento, también lo hacen sus necesidades de alimento.

Así como los alimentos para gatos adultos, el alimento para gatos de edad avanzada debe ser bajo en calorías y fibra. Otra preocupación de los gatos mayores es estar bajos de peso, El alimento para gatos Hill's® Science Diet® Adult 11+ Age Defying está formulado con el balance correcto de ingredientes necesarios para gatos geriátricos con el beneficio añadido de antioxidantes que ayudan a conservarlo sano durante el proceso de envejecimiento.

Tanto el alimento seco como el húmedo le proporcionan a tu gato los ingredientes que necesita, pero tanto uno como el otro tienen sus ventajas y desventajas. Los gatos mayores a menudo tienen los dientes desgastados o les faltan algunos por lo que seguramente apreciará algo más blandito. Algunos dueños de mascotas utilizan una combinación de ambos, o añaden un poco de alimento húmedo e incluso un poco de agua - a los bocados secos. Tu gato seguramente te hará saber su preferencia, y entre los dos pueden encontrar la combinación perfecta.

¿Cuándo caben los premios en el plan de alimentación de un gato? Simplemente como eso: un premio. "Aunque por lo general darle ocasionalmente a tu gato un premio no le hace daño, los premios no suelen ser una fuente de nutrición nutricionalmente completa y balanceada y deben usarse sólo ocasionalmente," explica el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell. También Cornell explica que se debe evitar darle al gato carne cruda (conlleva el riesgo de toxoplasmosis y enfermedades infecciosas), pescado enlatado (riesgo de enfermedades neurológicas) y leche (muchos gatos no pueden digerir los lácteos).

Además de un alimento rico en nutrientes, tu gato necesita mantenerse hidratado para estar sano. Esto es especialmente importante en los gatos mayores y geriátricos, para quienes la deshidratación puede ser un efecto secundario de ciertas condiciones médicas.

Existen, por supuesto, excepciones en cada etapa de vida de los gatos cuando hay presencia de problemas médicos u otros problemas que atender, en caso de ellos debes consultar a tu veterinario. Tu veterinario también te puede ayudar a determinar el mejor programa de alimentación para tu gato incluyendo la cantidad de alimento para cada etapa de vida así como en qué momento alimentarlo durante el día. Elegir el mejor alimento para gatos para tu mejor amigo ayudará a mantenerlo sano, sin importar si es joven o joven de corazón.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es una escritora, madre y dueña de mascotas desde hace mucho tiempo cuyos gatos Ruso Azul gobiernan la casa. Su trabajo aparece también en Care.com, What to Expect, y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, gestación y la vida en familia. Encuéntrala y síguela en Instagram y Twitter @brovelliobrien.

ARTICULOS RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS