Conoce a los tiernos gatos Munchkin

Publicado por Christine O'Brien
Minutos de Lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

El gato Munchkin es un felino de tamaño mediano pero que presenta la particularidad de tener las patas excepcionalmente cortas. Pero su condición no les impide animar los hogares de sus dueños con ternura.

Gatito patas cortas

Si has visto un gato que se parece a un teckel , de cuerpo largo, pero con patas cortas, entonces es muy probable que hayas visto alguna de las razas de gatos Munchkin.

Origen de la raza

Los gatos munchkin han aparecido en todo el mundo desde principios del siglo XX y están reconocidos por la Asociación Internacional de Gatos (TICA) y el Consejo Sudafricano de Gatos (SACC). 

Se trata de una mutación genética antigua de los gatos, pero los gatos munchkin eran raros antes; no fueron reconocidos como raza hasta principios de la década de 1990.

Sin embargo, las razas de gatos Munchkin no están reconocidas por otros clubes de gatos, como la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA) de EE. UU. o Europa, la Asociación Americana de Aficionados a los Gatos (ACFA), la Federación Internacional Felina (FIFe) o el Consejo de Gobierno de la Asociación de Aficionados a los Gatos (GCCF).

Los gatos munchkin actuales descienden de gatos con patas diminutas descubiertos por Sandra Hockenedel en Luisiana en la década de 1980.

Echemos un vistazo a algunas de las características definitorias y rasgos de personalidad de los gatos Munchkin.

¿Qué es un gato Munchkin?

El nombre de esta raza de gato proviene de de los personajes munchkin del libro de L. Frank Baum, "El maravilloso mago de Oz", de Solveig Pflueger, miembro de TICA.

Aunque su nombre sugiere lo contrario, los gatos Munchkin no son siempre parecidos a los gatitos bebés. Mantienen sus características patas cortas, pero a medida que crecen hasta la edad adulta, los munchkins desarrollan cuerpos de tamaño adulto, incluida una columna vertebral y una cola larga. 

Esta morfología contribuye a que las patas no se vean proporcionales a su cuerpo.

gato munchkin pelirrojo mirandose al espejo

¿Por qué tienen las patas así?

La característica distintiva de un gato Munchkin, sus patas cortas, se deben a una mutación genética espontánea, es decir, que se produjo de forma natural, terminando en un gato enano.

"Sus patas cortas están causadas por un gen autosómico dominante, que hace que los huesos largos de las patas de un gato se desarrollen con una longitud más corta", explica TICA.

Este rasgo genético hereditario del enanismo, que se presenta como patas cortas, se transmite a la descendencia de los gatos Munchkin.

Los riesgos asociados con la mutación genética prohíben que los gatos Munchkin se reproduzcan entre sí, por lo que se reproducen con gatos domésticos no específicos de la raza, especifica TICA en sus estándares de raza Munchkin.

Características

  • Peso:

Macho: 3 - 4 kg.

Hembra: 2 - 3 kg.

  • Longitud: 

Macho y hembra: 45 – 46 centímetros de largo y entre 15  y 25 centímetros de altura.

  • Apariencia y pelaje: 

Longitud del pelaje: Corto o medio  

Colores: cualquier color o patrón.

Color de ojos: cualquier color

Alergénico: No 

¿Con qué se empareja a un gato Munchkin?

Para el gato Munchkin se permite el cruce con cualquier gato doméstico a excepción de los de razas muy reconocidas, de hecho, si se evidencia similitud con otras razas puede ser motivo de descalificación en una competencia.

A menudo, se los cruza con gatos domésticos de pelo corto o de pelo largo, lo que da como resultado pelajes "brillantes", "afelpados" y "sedosos" y rasgos "medianos".

Personalidad

No te dejes engañar por sus estadísticas promedio o sus patas cortas: ¡Los gatos Munchkin se mueven rápidamente! Su patrón de movimiento a menudo se compara con el de un hurón debido a su propensión a maniobrar de un lado a otro. 

Los gatos Munchkin también pueden saltar sobre los muebles, aunque no tan alto como sus contrapartes más altas; si traes un Munchkin a tu casa, ¡Aún tienes que hacer que tu casa sea a prueba de gatos!

Será rápido y vivaz, pero además un gato munchkin siempre está dispuesto a jugar y a recibir mimos. También es muy inteligente y necesita estimulación mental, que puede obtener de actividades enriquecedoras como rompecabezas de comida, juguetes mecánicos e incluso dispositivos electrónicos con aplicaciones diseñadas específicamente para gatos.

Los gatos Munchkin tienen un rasgo peculiar que los distingue de la mayoría de las otras razas de gatos: son acaparadores, como dice la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en TuftsNow, con una inclinación particular por "joyas y objetos pequeños y brillantes". 

Tufts sugiere que el acaparamiento en animales proporciona "un alivio efímero del estrés", así que proporcione a su gato Munchkin muchas chucherías entre las que elegir para su escondite, o de lo contrario puede encontrar que sus propias baratijas se pierden.

Cuidados de la raza de gatos Munchkin

Un gato Munchkin necesita los mismos cuidados básicos que todos los demás gatos: acceso a agua fresca en todo momento, comida nutritiva para gatos, cuidados de rutina, controles veterinarios regulares y compromiso con sus humanos.

gato munchkin pelirrojo

Debido a su mutación genética, los gatos munchkin pueden estar predispuestos a sufrir problemas médicos, dice la Dra. Sarah Wooten: 

"Los gatos enanos suelen tener problemas articulares y espinas anormalmente curvadas que pueden predisponer a los gatos a hernias discales".

Los problemas articulares y espinales comunes pueden incluir artritis, osteoartritis y enfermedad articular degenerativa (DJD), dice el Centro de Salud Felina de Cornell. Hable con su veterinario para desarrollar un plan de salud para su pequeño Munchkin.

Preguntas y curiosidades:

¿Cuánto cuesta un gato Munchkin?

Si te interesa adquirir un tierno gatito Munchkin debes saber que su precio ronda los $1.700 soles peruanos.

¿Cuántos años viven los gatos Munchkin?

Los gatitos de patas cortas viven aproximadamente 15 años.

¿Qué comen los gatos Munchkin?

Si tienes un Munchkin debes saber que son carnívoros y necesitan una dieta balanceada y medida que les ayude al control de su peso, para no poner peso extra sobre sus pequeñas patitas. Puedes probar Sience Diet adultos de interiores

¿Cuánto pelo pierden los gatos Munchkin?

Los gatos Munchkin pierden pelo cada que mudan. Esto se incrementa si se trata de ejemplares de pelo largo.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine Brovelli-O'Brien, Ph.D., es una escritora galardonada, madre de gatos desde hace mucho tiempo y miembro profesional de la Cat Writers' Association (CWA). Encuentra y sigue a Christine en Instagram y Twitter @brovelliobrien