Entender sus ladridos

Ladrar es un aspecto completamente natural de la conducta de un perro, y, por supuesto, tu cachorro también lo hará cuando crezca. No es realista, y ni siquiera correcto, pensar que puedes adiestrar a tu perro para que no ladre. Pero tú, tu familia y tus vecinos serán mucho más felices si logras controlarlo.

"¡Deja de ladrar!". No es de extrañar que muchos tengan problemas con los ladridos de sus perros. Los perros no saben si ladrar es bueno o malo. A veces ladran y los ignoran; en otras ocasiones, ladran y les gritan; luego los animan a ladrar, como por ejemplo cuando hay gente sospechosa en la zona. Así que para que tu perro sepa distinguir cuando ladrar está bien y cuando está mal, es bueno que aprenda esta norma: 'puedes ladrar hasta que te diga que pares'. 

Tu perro debe entender que '¡para de ladrar!' es una orden y no una regaño. Déjale que ladre dos o tres veces, elógiale por dar la alarma, luego di '¡para de ladrar!' y entonces enséñale su recompensa. Tu perro dejará de ladrar inmediatamente porque mientras ladra no puede olfatear la recompensa; después de unos segundos puedes dársela. Ve aumentando gradualmente el intervalo entre el momento en que para de ladrar y el momento de darle la recompensa, y podrás hacer que tu perro deje de ladrar durante dos minutos en una sola sesión de adiestramiento.

De todas maneras, si estás preocupado porque tu perro ladra demasiado y no puedes controlarle, consulta con tu veterinario qué hacer, como acudir a un adiestrador o a un especialista en comportamiento.
 

  • Lloriqueos:


    Puede sonar duro, pero es importante que entiendas que si acaricias a tu cachorro cuando llore, pensará que le estás recompensando por ello y se habituará a hacerlo. De hecho, si quieres que deje de lloriquear, es mejor que le ignores y no le hagas caso hasta que pare. Si ignoras a tu cachorro y le prestas atención y alabas sólo cuando haya dejado de lloriquear, tu cachorro aprenderá pronto que quejándose y lloriqueando no se arreglan las cosas.

     

¿Por qué ladra tanto mi cachorro?

El ladrido en los cachorros es, en gran medida, su forma de comunicarse con el mundo. Piensa en ello como su lenguaje principal. Pueden ladrar por pura alegría y emoción, especialmente durante el juego o cuando te ven. Pero también es su manera de pedir atención, de indicar que tienen hambre, sed, ganas de salir al baño, o incluso que se sienten solos o ansiosos. A veces, simplemente están explorando los sonidos de su propia voz, como un niño pequeño balbuceando. Es una parte natural de su desarrollo y socialización.

¿Cuándo deberías considerar una visita al veterinario?

Generalmente, si el ladrido es excesivo, incesante y no parece tener una causa obvia (como las mencionadas antes), o si viene acompañado de otros síntomas como letargo, falta de apetito, cojera o cambios en su comportamiento, entonces sí, es prudente consultar a tu veterinario.

Un ladrido repentino y constante podría indicar dolor, malestar o incluso una condición médica subyacente que necesita ser evaluada. Siempre es mejor prevenir que lamentar, y un profesional puede descartar cualquier problema de salud.

¿Seguirá ladrando cuando sea adulto?

En cuanto a si seguirán ladrando mucho cuando son perros adultos, la respuesta es: depende. 

Muchos cachorros superan la fase de ladrido excesivo a medida que aprenden otras formas de comunicarse y se sienten más seguros en su entorno. Sin embargo, si no se aborda el ladrido excesivo durante la etapa de cachorro, ya sea por aburrimiento, ansiedad por separación o búsqueda de atención, es muy probable que se convierta en un hábito arraigado en la edad adulta. 

La clave está en:

  • la socialización temprana

  • el entrenamiento consistente

  • identificar y satisfacer sus necesidades


Un perro adulto que ladra mucho y a menudo necesita más estimulación mental y física, pues ven el ladrido como ayuda para manejar la ansiedad.

 

Autor de Hill's Autor de Hill's

Uno de nuestros autores preparó este artículo para usted.