Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Hay que desterrar muchos falsos mitos sobre los gatos
Ahora que tienes a tu gatito, es posible que recuerdes muchas de las cosas que has oído sobre los gatos. Pero hay muchos mitos y cuentos sobre ellos que son falsos. Esta lista te ayudará a separar la ficción de la realidad.
¿Cómo ven los gatos de noche?
Los gatos no ven en la oscuridad total, pero sí ven mucho mejor que los humanos en condiciones de poca luz. Esto se debe a varias adaptaciones en sus ojos:
Pupilas elípticas: Las pupilas de los gatos pueden abrirse mucho más que las nuestras, formando una elipse vertical. Esto les permite captar mucha más luz, incluso en ambientes con poca iluminación.
Tapetum lucidum: Detrás de la retina, los gatos tienen una capa reflectante llamada tapetum lucidum. Esta capa actúa como un espejo, reflejando la luz que atraviesa la retina de vuelta a las células fotorreceptoras, dándoles una segunda oportunidad de captarla. Esto aumenta la cantidad de luz que utilizan para ver, y es la razón por la que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad cuando son iluminados por una fuente de luz externa.
Mayor cantidad de bastones: Los bastones son las células fotorreceptoras responsables de la visión en condiciones de poca luz. Los gatos tienen una mayor proporción de bastones que conos (las células responsables de la visión del color y la agudeza visual) en comparación con los humanos.
Campo visual más amplio: Los gatos tienen un campo visual más amplio que los humanos (aproximadamente 200 grados en comparación con nuestros 180 grados). Esto les ayuda a detectar movimiento en su periferia, lo cual es útil para cazar en condiciones de poca luz.
Los gatos siempre caen de pie
Desafortunadamente, esto no es totalmente cierto. Los gatos son muy ágiles e instintivamente tienden a caer de pie. Sin embargo, cada año una gran cantidad de gatos resultan heridos o incluso mueren a consecuencia de caídas. Para evitarlo, debes cubrir ventanas y balcones con malla protectora. Y, sobre todo, ¡no quieras comprobar esta teoría con tu gatito!
La leche es lo mejor para los gatos
Este mito también está muy extendido. Pero lo cierto es que si alimentas bien a tu gatito con un alimento 'completo', lo único que necesita beber es agua. De hecho, aunque le guste la leche, no es buena para él. A la mayoría de los gatos les cuesta mucho trabajo digerir la lactosa de la leche de vaca. En muchos casos les produce diarrea.
Untar las patas de los gatos con mantequilla les ayuda a encontrar el camino a casa si se pierden
Si quieres que todos tus muebles estés cubiertos de huellas de patitas grasientas, adelante, unta las patas de tu gatito con mantequilla. Sin embargo, si lo que te preocupa es que se pierda cuando sale fuera de casa, ponle el microchip. De esta manera si alguna vez se pierde y lo llevan a una clínica veterinaria o a una protectora, podrán comprobar sus datos y avisarte para que te lo lleves a casa sano y salvo.
Los gatos ven en la oscuridad
Tu gatito no podrá ver si no hay nada de luz. El mito apareció probablemente porque los gatos pueden ver con muy poca luz. Esto es posible porque sus pupilas pueden dilatarse muchísimo para ver el máximo con el mínimo de luz disponible.
Las embarazadas no deben acercarse a los gatos
Algunos gatos pueden ser portadores de una enfermedad llamada Toxoplasmosis, que ocasionalmente puede contagiarse a las mujeres embarazadas a través de las heces de los gatos (en las bandejas para deposiciones o en los jardines) y provocar graves daños al feto. Pero esto no quiere decir que las embarazadas no puedan acercarse a los gatos, sino sencillamente que deben tener ciertas precauciones. Si estás esperando un bebé, es mejor que no seas tú quien se ocupe de cambiarle la arena al gatito, será mejor que lo haga algún otro miembro de tu familia. En caso de que no te quede más remedio que hacerlo, utiliza siempre guantes de goma y lávate las manos a conciencia después.
Articulos relacionados
-
Razones por las que vomita tu gato
A ningún dueño de mascota le gusta oír ese sonido: el ruido de las arcadas de la otra habitación que te dice que vas a tener que limpiar un desastre. Cuando tu gato empieza a atragantarse, el primer pensamiento que puede pasar por tu cabeza es: "Oh no, ¿en qué se ha metido ahora?" Hay muchas razones por las que tu gato podría vomitar, algunas son más graves que otras. Como nuevo dueño de mascota, es importante saber los tipos de vómito de los gatos y cuándo un vómito requiere de una visita al veterinario.