Son conocidos por se amables, protectores y fáciles de cuidar, el Kuvasz puede ser independiente y agresivo y por lo tanto necesita firmeza durante su entrenamiento y periodo de socialización.
A pesar de su tamaño imponente, el Kuvasz requiere de poca comida remarcablemente.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 100 - 115 lbs.
Hembra: 70 - 90 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 29 pulgadas
Hembra: 27 pulgadas
Características:
Orejas flexibles (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: 40 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 9 a 12 años
Tendencia a babear: Moderada Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Moderada
Tendencia a excavar: Baja Necesidades sociales/de atención: Baja
Criado para:
Guardián, juego de casería
Pelaje:
Largo: mediano
Características: doble manto, lacio y ondulado
Colores: blanco
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Trabajo
Clasificación de la UKC: Perro guardián
El Kuvasz son perros grandes, ligeramente más largos que altos, así es que tienen una línea de cuerpo rectangular. No son pesados, ni voluminosos, pero dan la apariencia de agilidad como de fuerza. Las orejas están dobladas hacia adelante y no son erguidas, mientras que la cola se levanta graciosamente cuando está alerta. La cabeza no es burda de alguna manera refinada.
El Kuvasz es todo blanco, sin embargo tiene sombras que pueden variar. El manto es de largo medio y grueso y puede variar de ligeramente lacio a ondulado a rizado. El doble manto significa que muda mucho de pelo en ciertas estaciones. Este perro no es albino y tiene una buena pigmentación en su nariz, tiene acojinados alrededor de los ojos.
El Kuvasz es imponente en tamaño, con una altura de 28 a 30 pulgadas y pesa 115 libras (52 kilogramos). Las hembras son de alguna manera más pequeñas pero miden cerca de 27 pulgadas de alto y pesan 80 libras (36 kilogramos). Como es común en las razas grandes de perros, son lentos para madurar, y a menudo tardan 2 años antes de estar listos.
Personalidad:
El Kuvasz es un perro guardián, así es que pueden ser de alguna manera desconfiado de los extraños y protector de su familia y casa ( esa familia puede ser de 100 ovejas o dos niños pequeños). Ellos quieren ser parte de una familia y pueden ser excelentes perros de familia si se les da el entrenamiento y socialización adecuada desde el principio. El Kuvasz tiene buen sentido del humor y puede ser independiente como se acomode en su hogar. Estos son perros inteligentes y con una independencia innata, requiere de mano firma en el entrenamiento y mucha socialización.
Algunos Kuvasz pueden ser agresivo y puede que no sean buenos perros de compañía, pero son en promedio buenos perros guardianes de ganado. Sabiendo cuales son sus límites pueden tener la tendencia de vagar.
Viviendo con:
El Kuvasz ha sido seleccionado por sus habilidades de guardián y puede ser protector de hogares y familia. Mientras su primer trabajo sea guardián de ganado, asumirán la tutela de tus hijos en casa si son criados como parte de la familia. Si se crían con niños y otras mascotas, son amables y protectores. Una vez que maduran y saben cual es su trabajo y lugar en la familia, son fáciles de convivir con ellos. Si se les cría a trabajar independientemente, requerirán paciencia y firmeza en su entrenamiento. No son los perros ideales para ser guardianes en primera instancia.
El kuvasz puede ser feroz en proteger a los suyos, enfrentándose como predadores de leones de montaña. Algunos pueden ser agresivos y no aptos como para mascotas de familia.
Pueden tener hábitos destructivos como un ladrido excesivo y excavar como resultado de no tener suficiente contacto humano. el Kovasz joven necesita mucho ejercicio pero eso requiere ir disminuyendo con la madurez. El Kovasz es naturalmente atlético y acondicionado.
La socialización del perro significa ser un miembro de la familia importante y necesita empezar desde que el perro es joven y continuar a través de la vida del perro. El Kuvasz debe convivir con otros perro y animales así como con la gente cuando son jóvenes si va ser para compañía de la familia.
El Kuvasz son fáciles de mantener, requiriendo muy poca comida aunque sea un perro tan grande.
Su acicalamiento puede ser tan poco como una vez por semana o tan seguido como diario en las épocas de muda de pelo. Su manto blanco es tan basto lo suficiente para enlodarse pero fácilmente se puede limpiar, dejando limpio su interior. Como es común con otras razas de perros grandes, la esperanza de vida puede ser corta de 8 a 10 años. Sin embargo hay quienes han vivido hasta 14 años.
Historia:
El Kuvasz es una raza ancestral. En el norte de Mesopotamia había apellidos desde los años 1300 que mostraban el nombre "ku-assa." La palabra significa "perro-caballo", un perro que viaja con los caballos de la guardia y sus jinetes.
En los días modernos el Kuvasz fue desarrollado en Hungría. El Rey Matías I de Hungría ayudo a establecer la raza manteniéndola como sus guarda espaldas reales. El confiaba más en sus perros que en los soldados y su corte. También fueron utilizados para el juego de cacería.
Actualmente, el Kuvasz trabaja como guardián de ganado, protegiendo a los rebaños de ovejas y cabras de muchos depredadores. Son similares a otros perros guardianes del Medio Este como el Maremma y el Akbash.
En la película de Disney "Homeward Bound II" la adorable Delilah es un Kuvasz.