La extraordinaria raza Pastor Belga

 

El Pastor Belga, es un perro ovejero experimentado. Suele ser obediente y talentoso, aunque algo difícil de controlar debido a su alta energía e instinto protector. No se recomienda para personas que no hayan tenido perros antes o que no lo sepan entrenar. Si estás pensando en tener un Ovejero Belga, sigue leyendo.

Es una raza obediente, con mucho talentos, el Pastor belga puede ser difícil de controlar si el guardia es inexperto. 

 

Perro Pastor Belga
The Belgian Sheepdog Breed

El perro pastor belga se destaca en una variedad de trabajo de pastoreo y aplicación de la ley para apoyar a los ancianos.

Tamaño y peso:

Rango de peso:

Macho:  25 a 34 Kg
Hembra: 18 a 27 Kg

Altura a la cruz:

Macho: llega a medir entre 61 y 66 cm

Hembra: llega a medir entre 55 y 61 cm

Apariencia y pelaje

Orejas erguidas (naturalmente)
Largo del pelo: Mediano
Características: variado
Colores del pelaje: negro, color cervatillo, sable
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas

Comportamiento:

Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 10 a 12 años
Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Moderada
Tendencia a excavar: Baja Necesidades sociales/de atención: Moderada

Criado para:

Rebaño de ganado

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Pastoreo
Clasificación de la UKC: Pastoreo
Prevalencia: común

Historia:

El Pastor belga también conocido como "Groenendael", es una de las cuatro variedades de belgas todas llamadas por las villas belgas: Groenendael, Lackenois, Mechelar (Malinois) y Tervuren.

Esta raza viene de los años 1800, cuando estos perros ( con los pastores alemanes, pastores franceses y pastores holandeses) eran llamados perros pastores continentales. En 1891, se fundo la Asociación del perro Pastor Belga. Los jueces determinaron que el perro pastor nativo era cuadrado y de tamaño medio con orejas triangulares. Estos perros difieren solo en la textura, color y largo del pelo.

Los tipos Malinois y el Groenendael fueron los primeros en aparecer en los Estados Unidos a principios de los años 1900. Cuando la Asociación del Pastor Belga de América fue formada (el Malinoi, Groenendael y Tervuren eran todos la misma raza en ese tiempo) y la raza empezó a mostrarse en los eventos de la AKC a principios del 1950. En 1959 el Pastor Belga se separó en las tres razas de la AKC, y ahora son reconocidas de manera independiente.

Tipos de ovejeros belgas:

Existen 4 tipos de Pastor Belga. El Groenendael, el Tervueren, el Malinois y el Laekenois. Se diferencian principalmente por el tipo de pelaje y recibieron sus nombres de las villas belgas. A continuación, te contamos cómo identificarlos:

  • Pastor Belga Groenendael: también conocido como Pastor Belga negro debido al color de su pelaje. Llegan a verse ejemplares con manchas blancas en algunas zonas del cuerpo.

  • Pastor Belga Malinois: esta es una variación muy popular por su pelaje corto y color rojizo o marrón claro combinado con detalles de pelaje negro en algunas partes del cuerpo. También puede encontrarse de color gris. No se debe confundir con la raza de perro Pastor Alemán ya que solo los diferencia la estructura ósea, la altura del cuerpo pues el color del pelo es similar.

  • Pastor Belga Tervueren: es una versión de pastor belga de pelo largo en colores gris y marrón.

  • Pastor Belga Laekenois: lleva un pelaje de longitud media pero mucho más grueso y áspero. Puede presentarse incluso rizado. Los colores que presenta son el marrón, rojizo y toques de negro. Su pelaje es especial para resistir los climas de extremo frío.

Se habla del Pastor belga blanco, pero en realidad esta no es una raza reconocida, se trata de una confusión con el Pastor suizo que sí llega a presentar un pelaje totalmente blanco.

Características de la raza:

El Pastor belga es un perro elegante, bien proporcionado, natural, de tamaño mediano y cuadrado. Da una impresión de robustez elegante. Es fuerte, desarrollado para resistir y acostumbrado a vivir en el exterior con un manto construido para resistir las inclemencias del clima. Su elegancia y expresión denota gran fuerza de carácter. Pero el Pastor belga es un perro entusiasta y rápido que demuestra tendencia a estar en movimiento.

Los machos belgas miden entre 61 y 66 cm de alto y pesan de 25 a 34 kilogramos. Las hembras llegan a medir de 55 y 61 cm y pesan de 18 a 27 kilogramos.

El de color negro  debe ser rico y denso dándole buena protección contra la humedad y el frio. La capa interna del manto también es densa. Presenta muda de pelaje 2 veces por año. Y para diferenciar por ejemplo a un ovejero belga Malinois de un Pastor Alemán, puedes notar que a estos últimos les aparecen unas manchas de pelo negro en la espalda, mientras que a nuestros Ovejeros Belgas no.

Personalidad:

Este perro es demandante y necesita un dueño experimentado. El Pastor belga es difícil de controlar a menos que el guardia que lo maneja sepa llevarlo. Los perros ovejeros tienen un amplio rango de temperamento y agresividad, le gusta mucho estar alerta y avisar de cosas extrañas a su alrededor, ladrando fuerte, además su instinto protector brotará en situaciones inadecuadas sin necesidad de fomentar este comportamiento constantemente desde pequeño.

Estas preferencias hacen del Pastor belga no apto para perreras porque pueden llegar a ser hiperactivos con exceso de ladrido y pueden llegar a cavar. Sin embargo, con el correcto entrenamiento pueden dejar salir también esa orientación hacia la gente y estar con sus familias.

Estos tipos de perros no han sido criados específicamente con el fin de acompañar a la familia en casa, por lo que es importante mostrarles su contexto de vida desde muy pequeños, esto implica socializarlos con todos los integrantes de la familia y personas recurrentes desde edad temprana.

Son buenos para trabajar y muestran obediencia competitiva, pero no para niños pequeños que corren y gritan. El Pastor tratara de mantener al niño en un solo lugar. En la convivencia diaria con niños se requiere mucha supervisión y lo mejor sería que los niños no sean demasiado pequeños, ya que el Pastor Belga Malinois instintivamente tratará de hacerlos quedar en un mismo lugar. Puede que no logre medir sus recursos y su fuerza para hacerlo y termine lastimando a los pequeños.

El Pastor belga es una raza con muchos talentos. No solo destaca en el pastoreo, obediencia, y búsqueda, sino también en protección y refuerzo legal, en detección de bombas, drogas y fuga de gas; búsqueda y rescate, halar del trineo, agilidad: y asistencia terapéutica a discapacitados, lastimados o ancianos. Incluso trabajan como perros militares o policías, sí, justo como los pastores alemanes.

Viviendo con un Pastor Belga:

El Pastor belga es inteligente y obediente. Tienen un instinto muy fuerte por proteger y es territorial. Necesita mucha socialización desde edades tempranas y un entrenamiento firme pero no duro. A menos de que trabajes en un deporte de protección, no necesitas darle ningún entrenamiento de protección ya que es natural para él.

Los Pastores Belgas son excelentes mascotas para los hogares correctos. Requieren adiestramiento extra y experimentado, así como gasto de energía para ayudar a un comportamiento tranquilo. Les sienta bien una compañía amorosa. Instintivamente demuestran comportamiento de pastoreo como perseguir y rodear, moviéndose sin esfuerzo por horas y mordisqueando los talones de la gente. 

El Pastor belga puede vivir en un departamento si se le da suficiente ejercicio. Debes sacar más de 2 horas de paseos activos con sesiones de juegos en las que logre estimular su mente y su cuerpo liberando muchísima de esa energía que acumulan. Es moderadamente activo en el exterior y le irá mejor si tienen un jardín promedio por lo menos. Prefiere climas frescos pero realmente se adapta bien a otros climas.

Cuidados

Dependiendo de la variedad de Pastor Belga que adquieras, los cuidados podrán variar un poco, sobre todo debido al pelaje. Si se trata de un Pastor Belga de pelo largo los cuidados deberán ser más recurrentes y específicos.

 

Lo ecomendable es cepillar una o dos veces el pelo de tu Ovejero Belga para mantenerlo brillante y saludable. En cuanto al baño solo debe hacerse cuando se ensucie, el cepillado una o dos veces a la semana así como el corte de uñas, estos cuidados lo mantendrán en excelentes condiciones. Si tiene el pelo largo y abundante el secado debe ser exhaustivo.

La alimentación hace parte indispensable de los cuidados de la raza. Esta guiará el desarrollo de tu cachorro de Pastor Belga, así como también ayudará a mantenerlo saludable en su etapa adulta, a continuación te dejamos una fórmula recomendado para cada etapa: 

 

Entrenamiento desde cachorros

Los cachorros de Pastor Belga tal vez no muestran todo su carácter desde tan temprana edad. Sin embargo, resulta importante que desde entonces se les comience a relacionar u a enseñar obediencia para evitar comportamientos indeseados al crecer.

Perro pastor belga malinois en entrenamiento

Esa raza de perro ocupa el puesto 16 entre la lista de razas más inteligentes y esto se debe aprovechar junto con su intención de obedecer y de trabajar o ser útil.

Si sientes que este tipo de perro no se adapta a tu nivel de experiencia y no se va a adaptar bien a tu estilo de vida, puedes seguir explorando aquí otras razas de perros en detalle.

Preguntas comunes:

¿Cuándo un Pastor Belga es adulto?

A la raza de perro Pastor Belga se la considera adulta cuando el ejemplar alcanza el año de vida. Sin embargo, este perro es de naturaleza enérgica, sus orígenes de pastoreo permean sus instintos. Es normal que aun después del año presente muchos deseos de estímulos, juegos y actividad física.

¿Cuánto tiempo de ejercicio necesita un Pastor Belga?

La raza de perro Pastor Belga tiene altos niveles de energía. En su rutina diaria, debes incluir más de 2 horas de paseos activos con sesiones de juegos en las que logre estimular su mente y su cuerpo liberando muchísima de esa energía que acumulan.

¿Cuánto vive un Pastor Belga?

La esperanza de vida para la raza de perro Pastor Belga oscila entre los 10 y 12 años máximo, aunque puede haber excepciones.

¿Cuáles son los 4 tipos de pastor belga?

Groenendael, Lackenois, Mechelar (Malinois) y Tervuren.

¿Qué precio tiene un perro pastor belga?

Un Pastor belga con pedigrí oscila entre los 140.000 soles peruanos.

Otros amantes de esta raza también vieron...

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas